SENA Magdalena e INFOTEP Firman Acuerdo para Mejorar la Formación Integral de los Aprendices

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Magdalena y la Institución de Educación Superior INFOTEP de Ciénaga han formalizado un convenio de cooperación con el objetivo de fortalecer la educación y el empleo en la región y contribuir al desarrollo sostenible de los colombianos. Este acuerdo, que tendrá una duración inicial de 5 años y la posibilidad de ser prorrogado, establece una serie de colaboraciones estratégicas entre ambas instituciones.

Las áreas clave de colaboración incluyen la articulación de los programas de formación técnica y tecnológica del SENA Regional Magdalena con los programas de formación profesional ofrecidos por INFOTEP. Esto permitirá la movilidad académica de los aprendices y egresados entre ambas instituciones, enriqueciendo así su formación y oportunidades laborales.

Además, se llevarán a cabo eventos conjuntos, programas académicos, actividades culturales, proyectos de investigación, extensionismo y asistencia técnica. El convenio también contempla el intercambio de servicios profesionales especializados, experiencias, información relevante y la promoción de programas de emprendimiento.

Uno de los aspectos destacados de este acuerdo es la posibilidad de que los estudiantes que completen programas de doble titulación con el SENA puedan continuar sus estudios en INFOTEP, ahorrando tiempo y avanzando en su formación de manera eficiente.

El director (e) del SENA Regional Magdalena, Carlos Uribe Tarazona, resaltó la importancia de esta alianza para los aprendices y subrayó que les brinda la oportunidad de avanzar en su cadena de formación de manera fluida. Destacó que, gracias a este acuerdo, los estudiantes pueden ganar hasta 6 meses en su proceso de educación superior.

Leonardo Pérez Suescún, rector de INFOTEP, expresó la relevancia de tener al SENA como aliado, especialmente considerando que el SENA forma a más de 20 mil aprendices en el departamento del Magdalena cada año. Esta colaboración busca fortalecer la presencia de ambas instituciones en la región y beneficiar a los jóvenes.

Para garantizar la ejecución efectiva del convenio, se establecerá un comité coordinador que supervisará el cumplimiento del plan operativo y realizará un seguimiento constante de los proyectos de investigación. Además, se encargará de abordar cualquier situación que pueda afectar la implementación del acuerdo.

Este convenio representa una oportunidad significativa para compartir recursos, infraestructura y conocimientos entre el SENA y INFOTEP, impulsando así la formación, investigación, consultoría y proyectos relacionados con el sector productivo en la región.