Así va el Programa de Formación Continua Especializada del SENA

El programa de formación continua especializada del SENA es una oferta para empresas y gremios aportantes de parafiscales SENA quienes presentan a través de una convocatoria publica proyectos de formación adaptados a la medida de sus necesidades.

Estos proyectos tienen como misión promover una cultura de aprendizaje permanente, fomentar el desarrollo de la cualificación y las competencias de los trabajadores e incrementar la productividad laboral y la competitividad empresarial. 

Este programa con más de 20 años beneficiando a los trabajadores y empresas colombianas se ha localizado en temas como la economía naranja, transformación digital empresarial, agroindustria, revolución digital 4.0 entre otros. 

Con la aparición de la situación de salud actual que vive el mundo, se logro intensificar la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos de modo tal que los interesados en participar de la convocatoria, contaran con la posibilidad de realizar propuestas de manera virtual.

Esta posibilidad permitió que se hiciera posible el seguimiento remoto a la ejecución de las acciones de formación derivadas de los proyectos y ademas genero la oportunidad de diseñar una nueva estrategia apoyada en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para lograr impartir la formación a través de la modalidad virtual y alcanzar las metas proyectadas. 

En palabras de Carlos Hernando Garcia, director del proyecto entre el SENA y FENALCO:

“Tengamos en cuenta que este tipo de conocimiento no son impartidos por la universidades tradicionales ni por los centros de formación tecnológica, de tal modo que si no existiera esta posibilidad con el SENA no tendríamos los trabajadores colombianos la oportunidad de capacitarse ni de actualizar sus conocimientos”

Como resultados de estos programas de formación continua especializada tenemos la implementación de una herramienta tecnológica para generar digitalmente la radicación de propuestas. 

También se consolidó el registro de beneficiarios, el banco de capacitadores y el banco de directores de proyecto, así como la adaptación del proceso de evaluación de propuestas al reto de la virtualidad. 

En la evaluación de propuestas se contó con la participación de 44 evaluadores en 15 regionales SENA que verificaron 106 propuestas desde la virtualidad y a través de herramientas digitales en los tiempos estipulados optimizando los recursos disponibles. 

Este programa también ha permitido el aprovechamiento de otras herramientas digitales para la divulgación y el posicionamiento del programa. El SENA apostó a la implementación de herramientas tecnológicas para atender los desafíos derivados de la situación de confinamiento por medio de eventos de formación en modalidad de presencialidad asistida por tecnologías y virtual. 

En palabras de Carlos Mendoza, instructor de FOMENTA:

“Tuvimos que migrar toda esa instrucción en campo a una instrucción de tipo virtual, al principio no fue sencillo, tuvimos muchas dificultades, dificultades de tipo técnico, problemas con la señal de internet , problemas con los contenidos, problemas con la convocatoria, y todo esto se ha ido solucionando y mejorando de una manera progresiva, inclusive había personas que confiaban en el proyecto. Sin embargo lo logramos”.

De esta manera el programa ha garantizado la continuidad, con esta implementación el SENA ha impactado con la disminución en el consumo de 105.000 hojas de papel y de 28.850 litros de agua con la implementación de la digitalización de las propuestas en la gestión de proyectos. 

Asi mismo en el 2021 se logro beneficiar de manera directa a 73.321 trabajadores  con un total de 401 acciones de formación 391 de ellas en modalidad virtual. 

Deja un comentario