Evaluación y Certificación de competencias laborales para migrantes en el SENA

Es un proceso gratuito que viene liderando el SENA con la población colombiana desde el año 2003 mediante el cual se reconoce formalmente la experticia frente a las habilidades y destrezas que demuestra una persona en una función productiva. 

A raíz de la política publica migratoria proveniente de Venezuela el SENA determino una ruta de atención integral a las personas reguladas que se encuentran en el territorio nacional. 

El SENA a través del proceso de evaluación y certificación de competencias se postula al premio nacional de alta gerencia en su edición numero 21 en la categoría de gestión migratoria, linea de integración económica a migrantes a nivel nacional con la propuesta “Tu experiencia vale”.

Esta propuesta permite el proceso y desarrollo de estrategias que han facilitado el acceso y permanencia de la población migrante proveniente de Venezuela en el mercado laboral, logrando ejecutar acción en lo 33 departamentos del territorio colombiano y certificando las habilidades y destrezas de más de 5.000 personas de este grupo poblacional desde el 2017 a la fecha. 

En palabras de Jenny Carolina Mora migrante Venezolana certificada por competencias laborales:

“Vengo de Venezuela, aquí en Bogotá exactamente tengo ya año y medio. En diciembre me contacté con el SENA y la OIT para hacerme una certificación en ventas de productos y servicios y lo logré. Me ayudo mucho esa certificación para mi crecimiento personal.

Me sirvió mucho esa certificación para mi inserción laboral en Bogotá, debido a que soy Ingeniero químico y no tengo mis certificaciones de ingeniería aquí, pero gracias al SENA y a la OIT que nos dan esta oportunidad de poder certificar nuestras habilidades y competencias que tenemos los Venezolanos para poder aportar un grano de arena acá en Bogotá en la parte productiva. 

La certificación que hice ahorita me ha ayudado a abrir varias puertas porque ya tengo una certificación avalada por el SENA y me he dado cuenta que aquí valoran mucho eso

A septiembre de 2020 la tasa de empleabilidad de personas migrantes de Venezuela vinculadas a empleos formales y que previamente fueron certificadas por competencias laborales fue del 58.1%, a lo cual debemos sumar todas las personas certificadas que desempeñan actividades laborales informales.

Los sectores productivos donde mas se certificaron migrantes corresponden a gestión administrativa, procesamiento de alimentos, mercadeo y seguridad privada, entre otros. 

Como estrategias implementadas, se resalta el posicionamiento del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de manera virtual que posibilito la ejecución de convocatorias nacionales focalizadas  a migrantes en articulación con la gerencia de frontera de la presidencia de la republica, el ministerio del trabajo, la consejería para la equidad de la mujer y alianzas con la organización internacional del trabajo OIT.

Igualmente es de resaltar el diseño del proyecto “saber hacer vale” en alianza con el ministerio del trabajo y que inicia su ejecución en el ultimo trimestre del año 2021 con recursos del banco interamericano de desarrollo.

Estos interesantes proyectos como la evaluación y certificación de competencias laborales del SENA se han convertido en una estrategia efectiva para facilitar la inclusión de los migrantes al sector productivo Colombiano contando con aliados estratégicos para su elección y el logro de este noble propósito. 

Deja un comentario